Premio Planeta 2009 para Ángeles Caso



La escritora Ángeles Caso ha ganado el Premio Planeta de Novela 2009 con su obra Contra el viento. La novela fue presentada bajo el seudónimo de Virginia Évora y trata de la vida de una emigrante de Cabo Verde en España.

La novelista, quien nació en Gijón en 1956 adelantó algunas cosas acerca de la novela ganadora como, por ejemplo, que la figura de la protagonista está, de alguna manera, inspirada en la mujer que la ha ayudado a criar a su hija y que viniendo de Cabo Verde ha llevado una vida de muchas penurias y sometimientos.

"‘Contra el viento’ es una novela plurivocal con un final felíz" ha dicho Caso, quien insiste nuevamente en el tema femenino, que ha sido una excusa recurrente en su obra literaria. En 1994 fue finalista del Premio Planeta con su novela El peso de las sombras y en el 2000 ganó el Premio Fernando Lara con El largo silencio.

La ceremonia tuvo lugar ayer noche y la autora recogió sus premios: la estatuilla y 601.000 euros que hace de éste el premio literario más apetecible desde el punto de vista material y propagandístico de la lengua hispana. Eso sí, la ceremonia se vió interrumpida por el desmayo del escritor Pere Gimferrer quien formó parte del jurado de este año junto con Alberto Blecua, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Carlos Pujol y Álvaro Pombo, pero afortunadamente no pasó de un susto y el evento pudo continuar.
 
La mención de honor la obtuvo el escritor Emilio Calderón con su novela La bailarina y el inglés, también con tintes históricos, y un premio de 150.250 euros. Entre los favoritos de este año estaban también los nombres de Almudena Grandes, Javier Sierra, Ángeles Caso, Elvira Lindo, Alfredo Urdaci y Risto Mejide.

3 comentarios:

melita dijo...

Por lo menos lo del desmayo le dio vidilla a la ceremonia...

No, en serio, si esta mujer escribe igual que habla, menudo tostón!

Unknown dijo...

Melita xDDDDD

Pues yo no he leído nada de ella, así que no te puedo decir. Pero ayer todas las apuestas daban a Risto por ganador y con diferencia... al menos él también hubiera animado la ceremonia con su discurso!

melita dijo...

Hace años vino a dar una conferencia con motivo de la feria del libro y fue de lo más soporífero. A lo mejor escribiendo la cosa cambia...

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...