Va de premios


Octubre siempre es un mes repleto de premios literarios. Además del Premio Nobel y el Premio Planeta, éstos han sido los más destacados:
  • El jerezano José Manuel Caballero Bonald fue el ganador de la sexta edición del Premio de Poesía Federico García Lorca, por ser “uno de los grandes artistas de la lengua española”, que resalta “por su exploración del idioma y por el uso de los vocablos más desusados”. Dotado con 50.000 euros, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada/Federico García Lorca es el de mayor dotación económica dentro de su género en los países de lengua hispana.
  • El polifacético Juan Carlos Mestre fue galardonado por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Poesía por su obra La casa roja. Este importante galardón premia a la mejor obra publicada en 2008 en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español y con 20.000 euros.
  • También desde el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Narrativa se falló a favor del escritor vasco Kirmen Uribe por su novela Bilbao-New York-Bilbao (escrita en euskera) la que, por cierto, obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa en euskera en 2008.
  • El Premio Nacional de Ensayo recayó en Reyes Mate por su obra La herencia del olvido. El galardón como los dos anteriores) está dotado también con 20.000 euros.
  • El último premio nacional, ésta vez el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, ha sido para Alfredo Gómez Cerdá por su libro Barro de Medellín.
  • Y terminamos con nuevo premio para Ian Rankin, ésta vez el Premio Pepe Carvalho de Novela Negra. Para recibir el premio, Rankin acudirá a la próxima edición de BCNegra, encuentro europeo de novela negra, que tendrá lugar del 1 al 6 de febrero de 2010 en Barcelona

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...