Tres vidas de santos, lo último de Mendoza


El pasado 20 de octubre, se puso a la venta el nuevo libro de Eduardo Mendoza, Tres vidas de santos. No cabe duda que es una de las novedades más esperadas del presente mes. Como viene siendo habitual con este autor, la editorial encargada de su publicación será Seix Barral.

En esta ocasión lo que nos propone son tres relatos, eso sí, de muy diversa extensión y ambientación geográfica. ¿Y tienen entonces algo en común? La respuesta es sí, en los tres nos narra la historia de lo que podríamos considerar un santo, entendiéndose como tal aquel que está dispuesto a renunciar a todo por una idea. Que los protagonistas sean tachados de genios o locos ya es otra cuestión.

La ballena es una de sus crónicas barcelonesas que tan famoso lo han hecho, comenzando en el Congreso Eucarístico de 1952; El final de Dubslav está ambientada en África y lo único que ha trascendido de este relato es su gran intensidad y que cuenta con un impresionante final; y El malentendido es una profunda reflexión sobre la creación literaria y el difícil diálogo entre distintas clases sociales, en ella vemos también una versión seria del personaje que inspira al detective de tres de sus novelas, como La aventura del tocador de señoras.

Poco se puede decir que no se haya dicho ya de este barcelonés nacido en el cuarenta y tres. Con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, ya obtuvo un éxito inusual que ha conseguido conservar hasta hoy. Esta sigue siendo una de sus novelas más conocidas, junto con otros grandes títulos como El año del diluvio, La ciudad de los prodigios o El laberinto de las aceitunas.

Parece ser que en Tres vidas de santos retoma su vertiente más seria, sin dejar de lado por supuesto, su peculiar sentido del humor. Recuerden que Eduardo Mendoza suele ir intercalando novelas de tipo humorístico o paródico con otras de corte bastante más reflexivo y profundo. Aunque desde luego en todas aparecen dichos elementos en mayor o menor proporción.


Fuente: Papel en Blanco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No me llama mucho esta novela. Quizá porque sea de las "serias" de Mendoza, y suelen gustarme pero no tanto como cuando explota su vena cómica, que me engancha de principio a fin con su peculiar sentido del humor. De todas maneras, quizá le de una oportunidad...

Du ^^

Unknown dijo...

Pues a mí, la verdad, me gusta en los dos sentidos, porque hasta las novelas más serias tienen un toque de su humor. No sé, supongo que lo acabaré leyendo también, aunque todavía no leí la última novela (Pomponi Flato).

Saludos!!

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...