Rss Feed

Tolkien, casi el más rico del cementerio


Según la famosa lista Forbes de los fallecidos más ricos del mundo, J.R.R. Tolkien se encuentra en el quinto lugar este año, tras haber generado la friolera de $50 millones entre octubre del 2008 y el mismo mes del 2009.

La mayoría de esta cifra podría provenir del acuerdo entre el Tolkien Estate y la editorial HarperCollins con New Line Cinema, por las películas sobre "El Señor de los Anillos", dirigidas por Peter Jackson.

La lista Forbes asegura que el potencial futuro de la franquicia Tolkien es también muy halagüeño, gracias a las adaptaciones cinematográficas de "El Hobbit" que se están gestando para los próximos años, de la mano de Guillermo del Toro. Si Tolkien levantase la cabeza y viese el revuelo que durante estos años generó su fantástico mundo, seguramente se sorprendería mucho...


Fuente: Fantasymundo

Penguin Tasters (o los catadores de Penguin...)


La editorial Penguin de Inglaterra vuelve a sorprendernos con una nueva iniciativa de mercadeo editorial. Se trata de Penguin tasters (catadores de Penguin, podría ser la traducción) y que se presenta como una plataforma de descarga de primeros capítulos de las ediciones de los libros de esta reconocida editorial.

La invitación que hacen es a descargar estos primeros capítulos en cualquier equipo móvil iphone o blackberry, o a la computadora e imprimirlos, pero sobre todo motivan a que sean intercambiados con otras personas a través del correo electrónico o el bluethooth.

La idea de base, obviamente, es acercar los textos a los lectores y motivarlos a que luego los compren en la versión papel. Si hacemos click en alguno de los capítulos que aparece en la página web, automáticamente se descarga el primer capítulo y el sistema nos manda a la ficha del libro donde aparece un resumen y el link para la compra.

Otra posibilidad que tienen los lectores es la de establecer alertas para determinados autores o títulos, a través de las cuales pueden recibir información actualizada en su correo electrónico. No dudo que vaya a ser una nueva herramienta que fomente la venta de los libros.


Fuente: Papel en Blanco

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: estertóreo.

estertóreo, a.

1. adj. Que tiene estertor. «Sigue un ronquido estertóreo» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).
estertor. (Der. del lat. stertĕre, roncar).
1. m. Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma.
2. m. Med. Ruido de burbuja que se produce en ciertas enfermedades del aparato respiratorio y se percibe por la auscultación.

No debe confundirse con estentóreo (‘[sonido] fuerte y retumbante’; → estentóreo).

Novedades de diciembre


A diciembre le quedan escasos días para terminar, y es posible que todavía no te hayas hecho con las novedades de este mes, o que ni siquiera hayas encontrado un título interesante para ti, o que necesites ideas para regalar en reyes... Si éste es el caso, o simplemente quieres comprobar que no has pasado ningún título por alto, echa un vistazo a las listas de novedades editoriales:

- Narrativa
Literatura infantil y juvenil
- Ensayo y literatura especializada
- Poesía y teatro

Y recuerda que desde el portal de nuestro foro, podrás acceder a la tienda on-line de Casa del Libro, con un código de oferta especial, que en estas fechas siempre se agradece ;)

El Congreso de los EEUU abre una sala para niños


El Young Readers Center o Centro para Jóvenes Lectores se inauguró el día 23 de octubre de este año y viene a cumplir el sueño de John Russell Young, bibliotecario del Congreso entre 1897 y 1899, quien propuso por primera vez la necesidad de abrir en este edificio un lugar especialmente dedicado a los jóvenes lectores.

La sala número 31 del edificio Thomas Jefferson, una de las tres sedes de la Biblioteca, ha pasado de ser una sala de grabación a una acogedora habitación en el que las familias podrán reunirse a hojear los libros y los padres podrán leer en voz alta los textos a sus hijos.

El Centro del Libro se encargará de la supervisión de las actividades y de aprovechar para llevar adelante programas de promoción de la lectura para niños y adolescentes. El Centro tiene aproximadamente 800 libros entre los cuales, por supuesto, no falta la saga de Harry Potter en versión Braille y en varios idiomas.

Jane Gilchrist, una de las principales promotoras de la iniciativa, ha dicho que los niños tienen muchas bibliotecas en su vida y que su aspiración es que ésta sea una más. Yo no sería tan humilde, ya que se trata de un precedente importante. No en balde debió pasar más de un siglo para que fuera posible.

 
Fuente: Papel en Blanco

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: ostentar.

ostentar. (Del lat. ostentāre).
1. tr. Mostrar o hacer patente algo.
2. tr. Hacer gala o alarde de grandeza, lucimiento y boato [de algo que se posee], con el fin de causar admiración, a menudo como absoluto, sin complemento directo explícito: «A Ibáñez hijo no le gusta ostentar y hasta hace un año las oficinas de la empresa eran muy sencillas» (Caras [Chile] 4.8.97);
3. Llevar [algo] de modo que sea bien visible: «Sobre el pecho ostentaba una cadena de oro» (Mutis Ilona [Col. 1988]);
4. Poseer públicamente [algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante, un título, etc.]: «Santiago Casares Quiroga ostentó la cartera de Marina y Gobernación» (Paniagua España [Esp. 1988]); «También la mujer podía ostentar el título de cacica» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]).

Es impropio su empleo como mero equivalente de tener, sin que esté presente la idea de relevancia u honor: «La ley Helms-Burton ostenta efectos supranacionales y extraterritoriales que violan los principios más elementales del derecho internacional» (Hoy [Chile] 2-8.12.96); «Todos estos cambios se compaginan con la extinción de los 15 escaños que ostentaba UCD» (País [Esp.] 1.6.86).

Premios Ratones de Biblioteca y otros avisos


Sí, como ya hicimos el año pasado, ponemos en marcha los segundos Premios Ratones de Bilioteca. Para cualquier duda o comentario, podéis plantearlo aquí, pero si lo tenéis todo claro... animáos a proponer candidatos hasta el día 31 de diciembre.

 Y si hace tiempo que no visitáis el foro, no os olvidéis de visitar el índice de reseñas y el índice de autores, actualizados esta semana.

¡Suerte y ánimo!