Tolkien, casi el más rico del cementerio


Según la famosa lista Forbes de los fallecidos más ricos del mundo, J.R.R. Tolkien se encuentra en el quinto lugar este año, tras haber generado la friolera de $50 millones entre octubre del 2008 y el mismo mes del 2009.

La mayoría de esta cifra podría provenir del acuerdo entre el Tolkien Estate y la editorial HarperCollins con New Line Cinema, por las películas sobre "El Señor de los Anillos", dirigidas por Peter Jackson.

La lista Forbes asegura que el potencial futuro de la franquicia Tolkien es también muy halagüeño, gracias a las adaptaciones cinematográficas de "El Hobbit" que se están gestando para los próximos años, de la mano de Guillermo del Toro. Si Tolkien levantase la cabeza y viese el revuelo que durante estos años generó su fantástico mundo, seguramente se sorprendería mucho...


Fuente: Fantasymundo

Penguin Tasters (o los catadores de Penguin...)


La editorial Penguin de Inglaterra vuelve a sorprendernos con una nueva iniciativa de mercadeo editorial. Se trata de Penguin tasters (catadores de Penguin, podría ser la traducción) y que se presenta como una plataforma de descarga de primeros capítulos de las ediciones de los libros de esta reconocida editorial.

La invitación que hacen es a descargar estos primeros capítulos en cualquier equipo móvil iphone o blackberry, o a la computadora e imprimirlos, pero sobre todo motivan a que sean intercambiados con otras personas a través del correo electrónico o el bluethooth.

La idea de base, obviamente, es acercar los textos a los lectores y motivarlos a que luego los compren en la versión papel. Si hacemos click en alguno de los capítulos que aparece en la página web, automáticamente se descarga el primer capítulo y el sistema nos manda a la ficha del libro donde aparece un resumen y el link para la compra.

Otra posibilidad que tienen los lectores es la de establecer alertas para determinados autores o títulos, a través de las cuales pueden recibir información actualizada en su correo electrónico. No dudo que vaya a ser una nueva herramienta que fomente la venta de los libros.


Fuente: Papel en Blanco

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: estertóreo.

estertóreo, a.

1. adj. Que tiene estertor. «Sigue un ronquido estertóreo» (Paso Palinuro [Méx. 1977]).
estertor. (Der. del lat. stertĕre, roncar).
1. m. Respiración anhelosa, generalmente ronca o silbante, propia de la agonía y del coma.
2. m. Med. Ruido de burbuja que se produce en ciertas enfermedades del aparato respiratorio y se percibe por la auscultación.

No debe confundirse con estentóreo (‘[sonido] fuerte y retumbante’; → estentóreo).