La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: ostentar.

ostentar. (Del lat. ostentāre).
1. tr. Mostrar o hacer patente algo.
2. tr. Hacer gala o alarde de grandeza, lucimiento y boato [de algo que se posee], con el fin de causar admiración, a menudo como absoluto, sin complemento directo explícito: «A Ibáñez hijo no le gusta ostentar y hasta hace un año las oficinas de la empresa eran muy sencillas» (Caras [Chile] 4.8.97);
3. Llevar [algo] de modo que sea bien visible: «Sobre el pecho ostentaba una cadena de oro» (Mutis Ilona [Col. 1988]);
4. Poseer públicamente [algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante, un título, etc.]: «Santiago Casares Quiroga ostentó la cartera de Marina y Gobernación» (Paniagua España [Esp. 1988]); «También la mujer podía ostentar el título de cacica» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]).

Es impropio su empleo como mero equivalente de tener, sin que esté presente la idea de relevancia u honor: «La ley Helms-Burton ostenta efectos supranacionales y extraterritoriales que violan los principios más elementales del derecho internacional» (Hoy [Chile] 2-8.12.96); «Todos estos cambios se compaginan con la extinción de los 15 escaños que ostentaba UCD» (País [Esp.] 1.6.86).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...