Novedades de diciembre


A diciembre le quedan escasos días para terminar, y es posible que todavía no te hayas hecho con las novedades de este mes, o que ni siquiera hayas encontrado un título interesante para ti, o que necesites ideas para regalar en reyes... Si éste es el caso, o simplemente quieres comprobar que no has pasado ningún título por alto, echa un vistazo a las listas de novedades editoriales:

- Narrativa
Literatura infantil y juvenil
- Ensayo y literatura especializada
- Poesía y teatro

Y recuerda que desde el portal de nuestro foro, podrás acceder a la tienda on-line de Casa del Libro, con un código de oferta especial, que en estas fechas siempre se agradece ;)

El Congreso de los EEUU abre una sala para niños


El Young Readers Center o Centro para Jóvenes Lectores se inauguró el día 23 de octubre de este año y viene a cumplir el sueño de John Russell Young, bibliotecario del Congreso entre 1897 y 1899, quien propuso por primera vez la necesidad de abrir en este edificio un lugar especialmente dedicado a los jóvenes lectores.

La sala número 31 del edificio Thomas Jefferson, una de las tres sedes de la Biblioteca, ha pasado de ser una sala de grabación a una acogedora habitación en el que las familias podrán reunirse a hojear los libros y los padres podrán leer en voz alta los textos a sus hijos.

El Centro del Libro se encargará de la supervisión de las actividades y de aprovechar para llevar adelante programas de promoción de la lectura para niños y adolescentes. El Centro tiene aproximadamente 800 libros entre los cuales, por supuesto, no falta la saga de Harry Potter en versión Braille y en varios idiomas.

Jane Gilchrist, una de las principales promotoras de la iniciativa, ha dicho que los niños tienen muchas bibliotecas en su vida y que su aspiración es que ésta sea una más. Yo no sería tan humilde, ya que se trata de un precedente importante. No en balde debió pasar más de un siglo para que fuera posible.

 
Fuente: Papel en Blanco

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: ostentar.

ostentar. (Del lat. ostentāre).
1. tr. Mostrar o hacer patente algo.
2. tr. Hacer gala o alarde de grandeza, lucimiento y boato [de algo que se posee], con el fin de causar admiración, a menudo como absoluto, sin complemento directo explícito: «A Ibáñez hijo no le gusta ostentar y hasta hace un año las oficinas de la empresa eran muy sencillas» (Caras [Chile] 4.8.97);
3. Llevar [algo] de modo que sea bien visible: «Sobre el pecho ostentaba una cadena de oro» (Mutis Ilona [Col. 1988]);
4. Poseer públicamente [algo considerado un honor o un privilegio, como un cargo relevante, un título, etc.]: «Santiago Casares Quiroga ostentó la cartera de Marina y Gobernación» (Paniagua España [Esp. 1988]); «También la mujer podía ostentar el título de cacica» (Silvestrini/LSánchez Puerto Rico [P. Rico 1987]).

Es impropio su empleo como mero equivalente de tener, sin que esté presente la idea de relevancia u honor: «La ley Helms-Burton ostenta efectos supranacionales y extraterritoriales que violan los principios más elementales del derecho internacional» (Hoy [Chile] 2-8.12.96); «Todos estos cambios se compaginan con la extinción de los 15 escaños que ostentaba UCD» (País [Esp.] 1.6.86).

Premios Ratones de Biblioteca y otros avisos


Sí, como ya hicimos el año pasado, ponemos en marcha los segundos Premios Ratones de Bilioteca. Para cualquier duda o comentario, podéis plantearlo aquí, pero si lo tenéis todo claro... animáos a proponer candidatos hasta el día 31 de diciembre.

 Y si hace tiempo que no visitáis el foro, no os olvidéis de visitar el índice de reseñas y el índice de autores, actualizados esta semana.

¡Suerte y ánimo!

Club de Lectura: propuesta para enero


Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420469287
Año de edición:2006
Plaza edición: MADRID

No, nos hemos vuelto locos.... pero durante el mes de enero, el libro propuesto por Nusky para nuestro Club de Lectura será Crepúsculo, de Stephanie Meyer.
Déjate fascinar por la gran historia de amor de nuestra época: la Saga Crepúsculo de la mano de Stephenie Meyer una de las autoras más reconocidas en nuestro tiempo. Seducirá a los lectores ávidos de una historia de amor apasionante, llena de sensualidad, aventura e intriga, con la que sentirse identificados y a la vez transportados a un mundo diferente.

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...

Así que ya lo sabéis, si os interesa uniros a la propuesta, podéis apuntaros aquí, y en unos días empezaremos a comentarlo (aunque algunos ya despotricaron de él aquí :P)

Los más vendidos...


Estos son los libros más vendidos de la última semana:
Ficción:
"El símbolo perdido", de Dan Brown, se mantiene en el primer puesto
"Pack: saga Crepúsculo", de Stephanie Meyer, entra en la lista para Navidad...
"La noche de los tiempos", de Antonio Muñoz Molina, se mantiene.
"El viaje íntimo de la locura", de Roberto Iniesta, reaparece en la lista.
"Invisible", de Paul Auster, baja hasta el quinto lugar.

No ficción:
"Nueva gramática de la lengua española", de RAE y Asociación de Academias Americanas, sigue imbatible.
"1001 lugares que hay que visitar antes de morir", de Michael Bright
"Cómo detectar mentiras", de Paul Ekman, cae hasta el tres...
"Cristiano Ronaldo:sueños cumplidos", de Enrique Ortego
"Ortografía de la lengua española", de la RAE

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: estalactita.

estalactita. (Der. culto del gr. σταλακτός, que gotea).
1. f. Roca calcárea en forma de cono irregular y con la punta hacia abajo, que se forma en el techo de las cavernas por la filtración lenta de aguas con carbonato cálcico en disolución. «Del techo colgaban pequeñas estalactitas provocadas por la filtración» (Valladares Esperanza [Cuba 1985]).

El cruce con estalagmita (‘roca en forma de cono formada en el suelo de una cueva’) da lugar a la forma incorrecta estalagtita.

Subasta de libros infantiles


Pat McInally, ex jugador de la liga profesional de fútbol americano de los EE.UU, inició, hace más de veinte años, una colección de libros infantiles en lengua inglesa desde el siglo XIX. En esta colección ha intentado recopilar aquellas ediciones de los clásicos infantiles que destaquen por su rareza. Parte de esta colección fue puesta a la venta la primavera pasada y, ahora, otra pequeña parte aparece en una subasta de la que los organizadores esperan recaudar un millón de dólares, billete arriba, billete abajo.

Las obras principales protagonistas de la subasta son una edición de A través de espejo de Lewis Carroll y otra del clásico de Beatrix Potter, Los cuentos de Perico el conejo travieso. El ejemplar de A través del espejo tiene un precio calculado en 150.000 dólares ya que perteneció a Alice Liddell, niña en la que Carroll se basó para crear a su Alicia, mientras que por la copia de The Tale of Peter Rabbit que era propiedad de la misma Beatrix Potter, estaría tasado en unos 120.000.

La subasta se redondeará con obras como una copia de la primera edición de El mago de Oz o ejemplares firmados pertenecientes a ediciones limitadas de dos obras de A.A. Milne: Winny de Puh y El rincón de Puh. Hoy, 16 de diciembre, veremos si las previsiones de los organizadores son realistas y se llega a recaudar el millón de dólares previsto.


Fuente: Lecturalia

Premio literario de la Unión Europea


El galardón nace bajo la premisa de poner de relieve la diversidad y la riqueza de la literatura escrita en Europa, así como descubrir y promover el trabajo de nuevos autores, especialmente fuera de sus países. Es organizado por la Comisión Europea, la Federación de Libreros Europeos, el Consejo de Escritores Europeos y la Federación de Editores Europeos.

En su primera edición los países y autores premiados han sido: Paulus Hochgatterer (Austria), Mila Pavicevic (Croacia), Emmanuelle Pagano (Francia), Szécsi Noémi (Hungría), Karen Gillece (Irlanda), Daniele Del Giudice (Italia), Laura Sintija Cerniauskaite (Lituania), Carl Frode Tiller (Noruega), Jacek Dukaj (Polonia), Dulce Maria Cardoso (Portugal), Pavol Rankov (Eslovaquia) y Helena Henschen (Suecia).

Junto a la cantidad de 5.000 euros que recibirá cada uno, lo verdaderamente importante de este galardón es su esfuerzo por promover a nuevos autores más allá de sus fronteras. De ahí también el impulso a la traducción de dichas obras a otras lenguas comunitarias. Para Jan Figel, comisario europeo de Educación, Formación y Cultura, el premio "pone el foco sobre la excelencia de los talentos literarios europeos y sobre todo lo que tienen que ofrecer."

Cada año la Comisión Europea elegirá a los países que pueden presentar sus candidaturas, de modo que finalmente haya un ganador por cada Estado. Así, en 2010 será el turno de España, Alemania, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Luxemburgo, Macedonia, Rumanía y Eslovenia; mientras que en 2011 los postulantes pertenecerán a Bulgaria, República Checa, Grecia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Malta, Serbia, Holanda, Turquía y Reino Unido.

Los requisitos que deben cumplir los autores candidatos son fundamentalmente tres: residir en uno de los países seleccionadas, haber publicado entre 2 y 5 libros de ficción, y que éstos hayan sido publicados durante los cinco años anteriores a la concesión del premio.

Además, cada edición contará con un “embajador”; en 2009 el título ha recaído en el escritor sueco Henning Mankell.

 
Fuente: Papel en Blanco

Calendario de adviento literario




Desde esta página Random House nos propone un original calendario de adviento... Cada día, podéis destapar una pestañita que da acceso al primer capítulo de una novela. Y para el día 25 una gran sorpresa: uno de los títulos más importantes de la editorial para 2010.

La palabra del día



La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: eslogan.

eslogan. (Del ingl. slogan).
1. m. Fórmula breve y original, utilizada para publicidad, propaganda política, etc.

Adaptación gráfica de la voz inglesa slogan, ‘lema publicitario o político’. El plural debe ser eslóganes (→ plural, 1g), no eslógans: «De nada valió hablarle [...] de eslóganes electorales» (Dou Luna [Ven. 2002]).

Textos filosóficos fundamentales III: La náusea



TEXTOS Filosóficos FUNDAMENTALES II: La náusea
*Versión abreviada del artículo La Náusea, de Jean Paul Sartre, de Stateus (http://miguelgarcialopez.wordpress.com/)


Hannah Arendt, autora del libro que escogí para abrir este ciclo de reseñas, contaba que sufrió dos grandes shocks que cambiaron su manera de ver el mundo: el shock de la realidad (la ascensión al poder del partido nazi en Alemania y el holocausto judío) y el shock filosófico (la lectura de la obra de Heidegger).

Yo también tuve mi shock filosófico particular a partir de la lectura de una cita de La Náusea que aparecía en mi libro de texto de Filosofía en el bachillerato: “Todo es gratuito. Este jardín, esa ciudad, yo mismo.”

La Náusea es una novela en forma de diario, protagonizada por un individuo cualquiera, Antoine Roquentin.

Roquentin ha viajado mucho; Ha visitado Meknes, Londres, Tokio, Hanoi, Roma, Barcelona... “No he tenido aventuras.” - dirá - “Me sucedieron historias, acontecimientos, incidentes, todo lo que se quiera. Pero no aventuras. No es cuestión de palabras; comienzo a comprender. (…) Acabo de saber de pronto, sin razón aparente, que me he mentido durante diez años. Las aventuras están en los libros.”

Roquentin se instala en un sencillo hotel de Bouville para concluir su tesis sobre el marqués de Robellon. Sus días transcurren consultando archivos en la biblioteca (donde coincide con el curioso personaje del Autodidacto, que se dedica a intentar leer todos los libros de la biblioteca en orden alfabético), paseando, o visitando el mismo café de siempre. Un conjunto de pobres vivencias que le producen un profundo sentimiento de vacío, de inutilidad, de náusea emocional a incluso física.

El reencuentro con su ex novia Anny le proporciona esperanzas de salir de su estado. También piensa que podría justificar su existencia creando una obra de arte, más concretamente un libro, una novela: “La gente leería esa novela y diría: la escribió Antoine Roquentin, era un individuo pelirrojo que se arrastraba por los cafés; y pensarían en mi vida como (…) algo precioso y semilegendario. Un libro. (…) quizá pudiera, a través de él recordar mi vida sin repugnancia.”

Una lectura fundamental para comprender al hombre desnaturalizado del s.XX (falto de una naturaleza propia) y el surgimiento de la filosofía existencialista como modelo explicativo. Mucho más rigurosamente filosófico que otras novelas similares, como El azul del cielo de Bataille o El extranjero de Camus.

Es recomendable leerla tomando distancia y desdramatizando ciertos aspectos si no se quiere acabar afirmando, como hacía Camus, que el principal problema que debe tratar la filosofía es la consideración del suicidio.


                       La Náusea , de Jean Paul Sartre

La palabra del día

La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo. La palabra de hoy es: esotérico.

esotérico, ca. (Del gr. ἐσωτερικός).
1. adj. Oculto, reservado.
2. adj. Dicho de una cosa: Que es impenetrable o de difícil acceso para la mente. «Probablemente el brujo usaba lenguajes esotéricos» (Ortiz Música [Cuba 1975]); y ‘de las ciencias ocultas’: «Lo trae a la capital para que ejerza su medicina en la trastienda de una librería esotérica» (Jodorowsky Danza [Chile 2001]).
3. adj. Se dice de la doctrina que los filósofos de la Antigüedad no comunicaban sino a corto número de sus discípulos.
4. adj. Dicho de una doctrina: Que se transmite oralmente a los iniciados.

No debe confundirse con el adjetivo antónimo exotérico (‘común o accesible al vulgo’; → exotérico).

Novedades de noviembre


Noviembre ya ha terminado, y es posible que todavía no te hayas hecho con las novedades de este mes, o  que ni siquiera hayas encontrado un título interesante para ti, o que necesites ideas para regalar estas navidades... Si éste es el caso, o simplemente quieres comprobar que no has pasado ningún título por alto, echa un vistazo a las listas de novedades editoriales:


- Narrativa
- Literatura infantil y juvenil
- Ensayo y literatura especializada
- Poesía y teatro

Y recuerda que desde el portal de nuestro foro, podrás acceder a la tienda on-line de Casa del Libro, con un código de oferta especial, que en estas fechas siempre se agradece ;)

Los más vendidos...



Estos son los libros más vendidos de la última semana:

Ficción:
"Invisible", de Paul Auster, se coloca en el número uno durante su primera semana de ventas.
"La noche de los tiempos", de Antonio Muñoz Molina, escala posiciones.
"El símbolo perdido", de Dan Brown, abandona el primer puest.
"Eclipse", de Stephanie Meyer. Reaparece en la lista...
"El ritual proyecto UR-21", de Francisco Javier Castro Miranda, entra en lista.

No ficción:
"Nueva gramática de la lengua española", de RAE y Asociación de Academias Americanas, sube hasta arriba del todo
"El secreto", de Rhonda Byrne, vuelve a subir.
"Cómo detectar mentiras", de Paul Ekman, cae hasta el tres...
"Ganar al póker", de David Sklansky
"Comunicación y poder", de Manuel Castells

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo.
La palabra de hoy es: áspid.

áspid o áspide. (Del lat. aspis, -ĭdis, y este del gr. ἀσπίς).
1. m. Víbora que apenas se diferencia de la culebra común más que en tener las escamas de la cabeza iguales a las del resto del cuerpo. Es muy venenosa y se encuentra en los Pirineos y en casi todo el centro y el norte de Europa.
2. m. Culebra venenosa propia de Egipto y que puede alcanzar hasta dos metros de longitud. Es de color verde amarillento con manchas pardas y cuello extensible. «Volvió a enloquecer con el fastuoso veneno de su áspid egipcio» (Moix Sueño [Esp. 1986]).
3. m. Pieza de artillería antigua, de pequeño calibre.

Es masculino y su plural es regular (→ plural, 1g): los áspides. Existe también la variante áspide, de escaso uso en la actualidad: «Una Cleopatra con un áspide de fantasía enroscado en el cuello» (Ramírez Baile [Nic. 1995]). Es voz llana: [áspid], no [aspíd].

Chacal


¡Os recordamos que ya ha empezado nuestro Club de Lectura de noviembre: Chacal, de Frederyk Forsyth.

Recordad que podéis apuntaros y comentarlo aquí.

Leer.es, un nuevo portal para los jóvenes



El Ministerio de Educación de España ha creado el portal interactivo Leer.es, destinado a fomentar la lectura entre los más jóvenes y a mejorar su competencia lingüística a través de diversos recursos para alumnos, profesores y padres. Se trata de una iniciativa en la que colaboran las comunidades autónomas, la Real Academia de la Lengua y el Instituto Cervantes; su acceso está disponible en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

El portal está dirigido, por un lado, a estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria, y por otro a padres y profesores a los que proporcionan consejos y materiales para que difundan el valor de la lectura entre sus hijos y alumnos. En la presentación, el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha afirmado que el proyecto tiene como objetivo el fomento de la lectura entre los niños y los jóvenes y " también aspira a colaborar con la sociedad civil (empresas, fundaciones, etc.) y a trabajar para que la sociedad española comprenda que mejorar nuestro nivel de compresión y de expresión lingüística es una labor colectiva de la que todos somos responsables y que su labor, en este sentido, será decisiva en la configuración del futuro de nuestro país."

El proyecto concede mucho peso a la participación activa de los usuarios, mediante la posibilidad de escribir comentarios, envíar vídeos, fotos o material gráfico para difundir el portal, compartir experiencias sobre la lectura, etc. Está dividido en una serie de secciones, muchas de las cuales todavía están en construcción, debido a su creación reciente:
  • Acción especial: Iniciativa que propone la participación creativa de los alumnos y que se renueva cada mes. La propuesta actual consiste en realizar un anuncio que publicite el portal, ya sea un vídeo, un podcast o un cartel. Para chicos/as mayores de 14 años (en caso de que participen de manera individual), grupos escolares y familiares.
  • Agenda: Mediante un mapa de Google Maps podremos visualizar las distintas actividades en torno a la lectura que se organizan en todo el país. También cuenta con un formulario desde el que reportar nuevos eventos.
  • Noticias: Novedades en torno al mundo de la literatura y la educación.
  • Participa: Espacio para compartir notas, artículos, archivos de vídeo y audio, etc.
  • Blogs: Listado de bitácoras de los colaboradores del portal, profesores, bibliotecas, blogs escolares, etc.
  • Estudiantes: Recursos y material didáctico para mejorar la comprensión lectora. Por ejemplo, artículos con consejos prácticos para optimizar la lectura y la escritura, modelos de las pruebas PISA o dossieres realizados por los centros de enseñanza.
  • CCAA: Mapa de España en donde se relacionan los distintos planes de lectura puestos en marcha por las comunidades autonómas.
En el canal de las familias se ofrecen ideas para promover el hábito de la lectura entre los hijos (junto con un apartado de preguntas y respuestas), actividades para realizar en familia, artículos de consulta sobre el tema y una relación de enlaces a bibliotecas, revistas literarias, blogs sobre lectura, etc. Por último, el canal para el profesorado contiene material didáctico para poner en marcha en las aulas, promoción de las bibliotecas escolares, tipos de evaluaciones y novedades en el ámbito de la formación de los educadores.

Tal y como está planteado el portal, y si bien es cierto que la idea es que se enriquezca mediante la participación de los usuarios, tengo la impresión de que será visitado por padres y profesores, mucho más que por alumnos (a no ser que esté integrado en la dinámica del aula). Sea como sea, toda iniciativa que se proponga fomentar y mejorar los hábitos de lectura (así como la comprensión lectora, uno de los puntos más deficientemente alarmantes de los últimos años) es bien recibida.


Fuente: Papel en Blanco

La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo.
La palabra de hoy es: isobara.

isóbara o isobara. (Del fr. isobare, y este del gr. ἰσοβαρής, de igual peso).
1. f. Meteor. Curva para la representación cartográfica de los puntos de la Tierra que tienen la misma presión atmosférica en un momento determinado.

isobaro, ra. (Del fr. isobare, y este del gr. ἰσοβαρής, de igual peso).
1. adj. isobárico.
2. adj. Quím. Dicho de un elemento: Que tiene igual peso atómico que otro, pero distinto número atómico.

Ambas acentuaciones son válidas: la llana isobara, que conserva la vocal tónica del étimo francés isobare (pron. [isobár]), es la más usada y, por tanto, la más recomendable, aunque también se admite la esdrújula isóbara.