Sherwood Anderson gana el Premi Llibreter


El Premi Llibreter de Narrativa 2009 ha sido concedido a la novela Winesburg, Ohio del fallecido Sherwood Anderson (1876-1941).

Recordemos que es un galardón que otorga anualmente el Gremi de Llibreters de Barcelona i Catalunya con el objetivo de promover la venta y la lectura de títulos, tanto de narrativa adulta como de álbum infantil ilustrado, que pese a su calidad hayan pasado desapercibidos para el público general.

El jurado ha dicho que se trata de "un texto literario de escuela de un autor que se conoce poco aquí y que cuenta con una edición y una traducción muy cuidadas".

Se trata del título más aclamado del escritor estadounidense Sherwood Anderson, para muchos una de las cimas de la literatura moderna de su país, y al que se considera precursor de la llamada ‘Generación Perdida’ de Steinbeck, Faulkner, Hemingway, Fitzgerald y Ford. Los relatos que conforman el libro reflejan la soledad y la frustración de los habitantes de un pequeño pueblo de la América profunda de comienzos del siglo XX, todos ellos entrelazados a través de la figura de un periodista local.

Los otros cuatro finalistas en la categoría de narrativa fueron Sílvia Alcàntara, con ‘Olor de colònia’ (Edicions de 1984); Judit Pujadó, con ‘Les edats perdudes’ (Empùries); Wallace Stegner, con ‘En lugar seguro’ (Libros del Asteroide), y Juan Bonilla, con ‘Tanta gente sola’ (Seix Barral).

El Premi Llibreter al Mejor Album Ilustrado recayó en Compte amb la granota (Editorial Juventud), escrito e ilustrado por William Bee y con traducción de Daniel Cortés. Los finalistas fueron ‘El cumpleaños del señor Guillermo’, de Anaïs Vaugelade (Corimbo); ‘Inés Azul’, de Pablo Albo y Pablo Auladell (Thule); ‘L’enemic’, de Davide Cale y Serge Bloch (Takatuka), y ‘El aprendizaje amoroso’, de Laëtitia Bourget y Emmanuelle Houdart (Fondo de Cultura Económico).

Este año el premio celebra su décima edición, en palabras de la presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, Inma Bellafont, "plenamente consolidado y como uno de los más valorados en Catalunya por autores, editores y el público dada su independencia, el impulso que representa en las ventas y la apuesta por títulos poco conocidos y de gran calidad".

Se dice que fue gracias a él que ‘La sombra del viento’ de Ruiz Zafón se convirtió en un éxito de ventas, a pesar de resultar finalista, y no ganadora, en 2002. El año pasado el galardón se lo llevó Botchan, de Natsume Sōseki, y ‘Fill de rojo’, de Joan Portell e Ignasi Blanch.

 
Fuente: Papel en blanco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...