Cervantes virtual


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes continúa con su labor de digitalizar el patrimonio literario hispánico y facilitar su libre acceso a través de internet. Ahora, y para celebrar su décimo aniversario, Cervantes Virtual inaugura un portal dedicado a la Literatura Electrónica Hispánica.

"Hasta ahora la preservación y difusión de este tesoro común se limitaba a obras que han perdurado en el soporte tradicional del libro de papel. La literatura electrónica es mucho más efímera, no queda grabada en una materia física que puede durar siglos. Por tanto, esta Biblioteca se hace auténticamente virtual proponiéndose también albergar y difundir obras que sólo tienen existencia en el ciberespacio"

Por lo tanto, queda claro que el nuevo portal no está destinado a almacenar los recién nacidos libros digitales o e-books, sino aquellas expresiones literarias que sólo existen en la red: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas, etc. Las tres características que las diferencian de la literatura convencional son el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad. Estas narraciones, nacidas en y para el espacio virtual son “los auténticos libros electrónicos, los ciberlibros o libros virtuales”, como indica Juan José Díez, director del proyecto.

El portal se organiza en diferentes secciones de fácil navegación. En Artículos encontramos textos donde se debate precisamente sobre el tema del libro digital y la ciberliteratura; Obras contiene contiene formas literarias tradicionales que han sido trasladadas al lenguaje electrónico como hipernovelas (lectura no lineal a través de enlaces), hipermedia (con el añadido de imágenes, audio y vídeo), webnovela (hipermedia con conexión directa a la red), blognovela (textos cercanos al género epistolar o a la novela-diario) y novela colectiva o wikinovela. Por supuesto, existe también un apartado destinado a los principales autores y otro con enlaces a tener cuenta.

Para finalizar, el portal también cuenta con su propio blog, en el que se comentan todas las novedades referentes a esta nueva literatura y que, además, sirve de complemento a las reflexiones planteadas en los artículos.

 
Fuente: Papel en Blanco

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En el blog aparecen enlaces a la biblioteca de libros electrónicos, uno de ellos escritos en lengua inglesa donde también introducen sonidos y video lo que lo hace más comprensible aunque tiene un lenguaje muy sencillito.
Ya investigaré más, pero pienso que esto es para un ratito, si no vamos a terminar cegatos.

laniñadelasopafria^^

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...