Versión manga de "Mi lucha", de Adolf Hitler


Desde hace unas semanas, la polémica está servida en Japón, a causa de la publicación de una versión manga de la obra de Adolf Hitler, Mein Kampf (‘Mi lucha’).

Parece ser que la polémica suscitada no ha hecho más que aumentar las ventas de la editorial East Press, cuya intención, afirman, es publicar grandes clásicos de la literatura universal que, debido a su densidad o extensión, no son demasiado conocidos por el público nipón; sería el caso de ‘El Quijote’, ‘Los hermanos Karamazov’ o ‘Fausto’.

Kosuke Maruo, editor del manga de ‘Waga Toso’ (‘Mi Lucha’ en japonés), se defiende de las críticas argumentando que
" la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente. No queremos hacer apología de unas ideas que condujeron a una tragedia, sino que cada uno se forme una opinión".

Hasta el momento, se han vendido 50.000 ejemplares, una cifra que supera con creces las previsiones iniciales de la editorial (aunque todavía está lejos de alcanzar los 120.000 que vendió ‘El capital’ de Karl Marx). Bajo un estilo de corte realista, el manga recoge la historia de fundación del nacionalsocialismo, la llegada de Hitler al poder y el genocidio cometido durante la Segunda Guerra Mundial; 190 páginas que, a juicio de Maruo, dan una visión “humana [del Führer], a pesar de que fue un monstruo”.

‘Mein Kampf’ está prohibida en Alemania desde la derrota del ejército nazi, aunque en 2015 el Ministerio de Finanzas del estado de Baviera, poseedor actual de los derechos, perderá la potestad para impedir su publicación. Sin embargo, en Japón existe una edición de bolsillo desde 1973 y, aunque la Embajada Alemana solicitó su retirada a la editorial, la Convención de Berna para la protección de obras literarias permite a la nación nipona publicar obras extranjeras anteriores a 1970, siempre y cuando no hayan sido traducidas en los primeros diez años de su lanzamiento. En 2004 tuvo lugar otra polémica ante el intento de exposición en Tokio de una serie de acuarelas del dictador, que finalmente no fueron exhibidas.

Lo cierto es que en la mayoría de páginas de venta online de Japón, los usuarios se muestran favorables a la publicación del manga, ¿vosotros qué opináis?

Fuente: Papel en blanco

2 comentarios:

Blue Max dijo...

Vaya por delante que la calidad literaria del burdo panfleto llamado "Mein Kampf" no le hace merecedor, bajo ningún concepto, de situarse al lado de obras geniales como Fausto o El Quijote; ya sea para caricaturizarlos bajo la estética Manga (incluso la literatura es estética y ambas se influyen), o para quemarlas si fuera preciso (Dios me perdone por esta última expresión).

Si leer "Mein Kampf" es complicado de por sí, teniendo en cuenta, ante todo, la mente que lo "vomitó" (Yo afirmo sin rubor alguno haberlo leído al menos en tres ocasiones), simplificarlo y dejar al descubierto únicamente las claves estéticas del mismo es altamente peligroso.

No olvidemos que Hitler, pese a ser el mayor genocida de la Historia, en tercer lugar, tras Stalin y Julio César, no era ningún estúplido. Su mente, aún para el mal, era una mente privilegiada. Y son las claves estéticas de "Mein Kampf" ocultas entre sus pérfidas líneas las que, probablemente, hagan de este "manga" algo mucho más atractivo para los jóvenes que Fausto o El Quijote.

Y eso es muy peligroso, dependiendo de las manos en quien caiga."Mein Kampf" es algo más que un simple "mal libro".

Saludos.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con tu comentario,no podría haberlo expresado mejor

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...