La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo.
La palabra de hoy es: creciente.

creciente. (Del ant. part. act. de crecer).
1. adj. Que crece.
2. m. Heráld. Figura heráldica que representa una luna en su primer cuarto, y con las puntas hacia arriba.
3. f. crecida.
4. f. levadura (‖ hongos unicelulares).
~ de la Luna.
1. m. Intervalo que media entre la luna nueva y la luna llena, durante el cual va siempre aumentando la parte iluminada visible desde la Tierra.
~ del mar.
1. f. Subida del agua del mar por efecto de la marea.
□ V.
- aguas de creciente
- cuarto creciente
- diptongo creciente
- luna creciente

Como sustantivo, es masculino cuando significa ‘intervalo entre el novilunio y el plenilunio’ y ‘figura heráldica que representa una luna en cuarto creciente’: «Una cámara corriente puede proporcionar magníficas vistas del crepúsculo con el creciente lunar» (Oliver Astrónomo [Esp. 1992]); «Los primeros panecillos semilunares fueron fabricados en 1689 en Viena, en señal de triunfo sobre el creciente, cuando los turcos levantaron el sitio de la ciudad imperial» (Tibón Aventuras [Méx. 1986]). Es femenino cuando significa ‘crecida o aumento del caudal de un río’ y ‘subida del agua del mar por efecto de la marea’: «La gente abandonó sus viviendas ante la creciente del río» (Tiempo [Col.] 11.11.96); «En cuanto comenzaba la creciente, ordenaba a sus hombres salir con sus balleneras» (Zaefferer Navegación [Arg. 1987]).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...