La palabra del día


La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo.


La palabra de hoy es: crin.

crin. (Del lat. crīnis).
1. f. Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
~ vegetal.
1. f. Filamentos flexibles y elásticos que se obtienen de las hojas del esparto cocido o enriado, y de las frondas de ciertas algas y musgos, y se emplean en tapicería sustituyendo al pelote.
* hacer las ~es a un caballo.
1. loc. verb. Recortarle las crines cortas que están junto a la cabeza y no se pueden sujetar con el trenzado, y las últimas que están sobre la cruz.
* tenerse alguien a las ~es.
1. loc. verb. coloq. Ayudarse lo posible para no decaer de su estado.

crin. ‘Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la cerviz’. Se usa frecuentemente en plural. Aunque en latín clásico era voz masculina, en el español general culto, desde la época medieval, es mayoritario su uso en femenino: la crin, las crines. No obstante, en algunos países de América y en el habla de algunas regiones españolas se usa ocasionalmente con el género masculino etimológico: «Había una calavera con las cuencas vacías [...] y unos mechones de crin mohoso en la nuca» (Allende Casa [Chile 1982]). La variante clin, frecuente en el español medieval y clásico, ha desaparecido de la lengua culta actual y se desaconseja su empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir tus opiniones...