Elige tu propia aventura...

¿Recordáis los libros de Elige tu propia aventura, que seguro solíais leer de niños? Para los que seáis demasiado jóvenes o no sepáis de qué estamos hablando, se trataba de libros en los que la historia se modificaba en función de lo que eligieras para el protagonista. ¿No os habéis preguntado nunca si escogisteis bien vuestras opciones?
Pues esto mismo es lo que se ha preguntado Michael Nigger y, al parecer, el camino más común en todos los libros es la muerte o un trágico final. Os adjunto una imagen para que os hagáis una idea, aunque aquí podéis verla a mayo resolución.

La palabra del día

La sección dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo.
La palabra de hoy es: tóner
tóner: Voz tomada del inglés toner, ‘pigmento que utilizan ciertas fotocopiadoras e impresoras para reproducir letras e imágenes’. En español debe escribirse con tilde por ser palabra llana terminada en consonante distinta de -n o -s (→ tilde2, 1.1.2): «Nunca tires un cartucho de tóner a la basura» (Teso Informática [Esp. 1993]). Su plural debe ser tóneres (→ plural, 1g).

Efemérides

Commemoramos hoy, el nacimiento el nacimiento, en 1811, de Théophile Gautier. Pierre Jules Théophile Gautier famoso poeta, dramaturgo, novelista, periodista, crítico literario y fotógrafo francés, nacido el 31 de agosto de 1811 y muerto el 23 de octubre de 1872. Pese a ser un ardiente defensor del Romanticismo, su obra tiene referencias del Parnasianismo (del que fue fundador), Simbolismo y Modernismo. El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX (ca. 1860) creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron el propio Théophile Gautier y Leconte de Lisle. Esta oposición tiene como causa lo que los parnasianos consideraban sus "excesos"; exceso de subjetivismo, hipertrofia del yo (crecimiento excesivo y anormal), exceso de sentimiento. De allí que los parnasianos preconizaran una poesía despersonalizada, alejada de los propios sentimientos y con temas que tuvieran que ver con el arte, temas de por si sugerentes, bellos, exóticos, con una marcada preferencia por la antigüedad clásica, especialmente la griega, y por el lejano Oriente. En lo referido al estilo, los parnasianos cuidaban mucho la forma: continente y contenido debían marchar de acuerdo. De esta manera, si los románticos demostraron una preocupación por los sentimientos, los parnasianos lo hicieron por la belleza. El Parnasianismo francés, tuvo una influencia decisiva en la corriente literaria latinoamericana, el Modernismo, siendo su principal exponente el poeta nicaragüense Rubén Darío.

Obra:

- Arria Marcella, 1831 a 1863

- Albertus, 1832

- Mademoiselle de Maupin, 1835 a 1836

- La muerta enamorada, 1836

- La Comédie de la mort, 1838

- Viaje a España, 1840

- Émaux et camées, 1852 a 1872

- Le Roman de la momie, 1858

- Le Capitaine Fracasse, 1863

- Constantinopla, 1853

No apto para relecturas...

¿Os habéis preguntado alguna vez de qué libros se deshace más la gente? Pues esto es exactamente lo que se preguntaron en la redacción de The Guardian, y el resultado es ésta lista con los 10 autores más donados a las librerías Oxfam de UK. Al parecer, hay novelas que no merecen ser releídas...
  1. Dan Brown (El código da Vinci, Ángeles y demonios...)
  2. John Grisham (La tapadera, El informe Pelícano...)
  3. Ian Rankin (Witch hunt, Knots and crosses...)
  4. Danielle Steel (Regreso al hogar, Un puerto seguro...)
  5. Helen Fielding (El diario de Bridget Jones)
  6. Stephen King (It, Misery...)
  7. JK Rowling (Saga de Harry Potter)
  8. Catherine Cookson (Bill Bailey)
  9. Patricia Cornwell (La granja de cuerpos, El último reducto...)
  10. Mills & Boon (editorial dedicada a series por entregas)

¿Qué opináis de la lista?

Caín: lo nuevo de Saramago

Caín es la nueva novela del Nobel de Literatura, José Saramago, que se presentará en la Feria del Libro de Frankfurt en octubre de este año.

Caín es un libro donde el autor pone en juicio la misericordia de Dios: “¿Qué diablos de Dios es éste que, para enaltecer a Abel, desprecia a Cain?” se pregunta el escritor. El libro comenzó a ser escrito en diciembre de 2008 y estuvo terminado en apenas cuatro meses. Saramago atribuye la rapidez de esta producción a “una especie de trance".

El autor, después de suscitar ya muchas críticas hace 20 años con El evangelio según Jesucristo, asegura que no teme a nuevas represalias: "algunos tal vez lo hará, pero el espectáculo será menos interesante (...) Dios no es de fiar"

La palabra del día

Empezamos una nueva sección en el blog, dónde cada día os intentaremos presentar una nueva palabra... o recordaros alguna que tal vez no uséis a menudo.
La palabra de hoy es: tólar
tólar. ‘Unidad monetaria de Eslovenia’. Se pronuncia [tólar] y debe escribirse con tilde, por ser voz llana acabada en consonante distinta de -n o -s (→ tilde2, 1.1.2). Es de género masculino y su plural es tólares (→ plural, 1g). No debe confundirse con dólar (‘moneda de los Estados Unidos de América y de otros países del mundo’; → dólar).

Efemérides

Toca hoy la hora de conmemorar el nacimiento, en 1797, de la escritora Mary Shelley. Mary Wollstonecraft Godwin (Londres, 30 de agosto de 1797 - íd., 1 de febrero de 1851), conocida como Mary Shelley, fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, reconocida sobre todo por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Obra: - Historia de una excursión de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda, con cartas descriptivas de un viaje por el lago de Ginebra, y los glaciares de Chamouni (1817) - Frankenstein (1818) - Mathilda (1819) - Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823) - Poemas Póstumos de Percy Bysshe Shelley (1824) - El último hombre (1826) - Perkin Warbeck (1830) - Lodore (1835) - Falkner (1837) - Obras Poéticas de Percy Bysshe Shelley (1839) - Contribuciones en Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes (1835–39), parte de la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopedia - Caminatas en Alemania e Italia en 1840, 1842, y 1843 (1844)

¡Cambios en el foro!

Para facilitar un poco más la navegación en el foro y el acceso a los temas, hemos incorporado dos pequeños cambios. El primero, es la creación de un foro propio para Autores (en vez de un apartado dentro de cada género), con el objetivo de eliminar una separación hasta ahora bastante artificial. El segundo, es el nuevo acceso al Índice de Reseñas, que ahora se hará desde el subforo Narrativa ---> Géneros (aunque ya sabéis que allí podéis encontrar reseñas de otros géneros).

¿Qué os parecen éstos cambios? Esperamos vuestros comentarios...

Efemérides


Recordemos hoy a dos escritores españoles: Francisco Navarro Villoslada, muerto el 29 de agosto de 1895 y Juan Rico y Amat, nacido el mismo día de 1821. ¿Los conoces?
Francisco Navarro Villoslada, fue un escritor e ideólogo español. Autor de novelas de fondo histórico como Doña Blanca de Navarra (1847), Doña Urraca de Castilla (1849) y Amaya o los vascos en el siglo VIII (1879, aunque se repartió como folletín entre 1877 y 1879 en La Ciencia Cristiana), la novela por la que es más recordado, y en la que se realza el protagonismo de los vascos en la lucha contra el islam: deshecha la monarquía visigoda los vascos se introducen en la religión cristiana para oponerse al musulmán, repoblando Castilla. Obra: - Doña Blanca de Navarra, crónica del siglo XV, intitulada Quince días de reinado (1847) - Doña Urraca de Castilla (1849) - Amaya o los vascos en el siglo VIII (1877-1879) - El ante-cristo. - El caballero sin nombre. - Compendio de la vida de San Alfonso María de Ligorio. - La dama del Rey. -Los encantos de la voz. - Historia de muchos Pepes. - Luchana. - La mujer de Navarra. - La Princesa de Viana. Juan Rico y Amat, fue un poeta, historiador político, periodista, dramaturgo y jurista español. Dejó una creación literaria estimable e importante que le hizo merecedor de un puesto en la historia de la literatura española del siglo XIX y de la reedición, cien años después de su muerte, de algunas de sus obras como el Diccionario de los políticos, editado en el año 1855, y reimpreso en 1976, con la vuelta de la democracia y con ella la de partidos y personajes políticos. Para algunos biógrafos de Rico y Amat y expertos en poesía, la obra atribuida durante años a José de Espronceda, La desesperación pertenece a Rico y Amat. Obra: - Jurisprudencia administrativa, 1847 - Conspirar con buena suerte, 1853 - Costumbres políticas, 1855 - Diccionario de los políticos, 1855 - La escuela de las madres, 1859 - Historia política y parlamentaria de España, 1860 - Vivir sobre el país, 1863 - El mundo por dentro, 1863 - La belleza y el alma, 1864 - ¡¡¡El miércoles!!!, 1864 - El libro de los senadores y diputados (Cuatro tomos), 1862-1868 - La unidad católica, 1869

Efemérides

Celebramos hoy el aniversario de dos escritores: León Tolstói, novelista ruso nacido el 28 de agosto de 1928, y Johann Wolfgang von Goethe, nacido el mismo día de 1749. ¿Los conoces?
Lev Nikoláyevich Tolstói fue un novelista ruso ampliamente considerado como uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura mundial. Sus más famosas obras son Guerra y Paz y Anna Karénina, y son tenidas como la cúspide del realismo. Sus ideas sobre la No Violencia, expresadas en libros como El Reino de Dios está en Vosotros tuvieron un profundo impacto en gente como Gandhi y Martin Luther King.
Obra: - Infancia, 1852
- Adolescencia, 1854 - Juventud, 1856
- Relatos de Sebastópol, 1855-1856
- Dos húsares, 1856
- Felicidad conyugal, 1858
- Los cosacos, 1863
- Guerra y Paz, 1865-1869
- Anna Karénina, 1875-1877
- Confesión,1882
- La Muerte de Iván Ilich, 1886
- La Sonata Kreutzer, 1889
- Iglesia y Estado, 1891
- El reino de Dios está en vosotros, 1894
- El padre Sergio, 1898
- Resurrección, 1899
- Hadyi Murad, 1904(póstuma)
- No Puedo Callarme
- Cuentos Populares
- ¿Qué es el Arte?
- Cantando por mi vida
- La escuela de Yasnaia Poliana - El Diablo, 1911(póstuma)
Johann Wolfgang von Goethe (Fráncfort del Meno, 28 de agosto de 1749 – Weimar, 22 de marzo de 1832) fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó por sobre la tierra". Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Sus ideas acerca de las plantas y la morfología y homología animal fueron desarrolladas por diversos naturalistas decimonónicos, entre ellos Charles Darwin. Su apellido da nombre al Goethe Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
Obra:
- El capricho del enamorado (1767), comedia en verso de un acto.
- Los cómplices (1768), tragedia en verso.
- Götz von Berlichingen (1773), drama.
- Las cuitas del joven Werther (Die Leiden des jungen Werther, 1774).
- Clavijo (1774), drama.
- Stella (1775), drama.
- Ifigenia en Táuride(1787), drama en prosa, del que hizo anteriormente una versión en verso yámbico.
- Egmont (1788), drama.
- Torquato Tasso (1790), drama.
- La metamorfosis de las plantas (1790), tratado científico.
- Elegías romanas (Römische Elegien, 1795), poemario.
- Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meister Lehrjahre, 1796), novela.
- La novia de Corinto (1797), poema.
- Hermann y Dorothea (1798), idilio épico en verso.
- Fausto, Primera Parte, (1807).
- Las afinidades electivas (Die Wahlverwandtschaften, 1809), novela.
- Teoría de los colores (Zur Farbenlehre, 1810)
- Poesía y verdad, Parte I (Aus Meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1811).
- Viaje a Italia (Italienische Reise, 1816).
- Diván de Oriente y Occidente (Westöstlicher Diwan, 1819), poemas.
- Los años de peregrinaje de Wilhelm Meister (Wilhelm Meisters Wanderjahre, oder Die Entsagenden, 1821), novela.
- Fausto, Segunda Parte, póstuma (1832).
- Poesía y verdad, Parte II (Aus Meinem Leben: Dichtung und Wahrheit), autobiografía (1833).

Novedades de agosto

Agosto termina ya, y es posible que todavía no te hayas hecho con las novedades de este mes. Es posible que ni siquiera hayas encontrado un título interesante para ti... Si éste es el caso, o simplemente quieres comprobar que no has pasado ningún título por alto, echa un vistazo a las listas de novedades editoriales:
Y recuerda que desde el portal de nuestro foro, podrás acceder a la tienda on-line de Casa del Libro, con un código de oferta especial ;)

Los más vendidos...

Éstos son los libros más vendidos de la última semana... Ficción:"Los hombres que no amaban a las mujeres", de Stieg Larsson, intercambia posición con el número dos de la lista... 2º "La reina en el palacio de las corrientes de aire", de Stieg Larsson 3º "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", de Stieg Larsson, se mantiene en el tercer puesto. 4º "Amanecer", de Stephanie Meyer vuelve a la lista de los más vendidos con los dos últimos tomos de su trilogía. 5º "Eclipse", de Stephanie Meyer No ficción:"El secreto", de Rhonda Byrne, el único título que permanece en su puesto. 2º "La caída de Constantinopla", de Steven Runciman 3º "Trabajar sin sufrir", de María Jesús Álava Reyes 4º "Por qué somos como somos", de Eduardo Punset vuelve de nuevo a la lista... 5º "Vivir sin jefe", de Sergio Fernández

Club de Lectura: propuesta para septiembre

Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788498672954 Editorial: RBA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008

Durante el mes de septiembre, el libro propuesto para nuestro Club de Lectura será la novela Los guardianes del libro, de Geraldine Brooks.

La novela cuenta la historia real de la Haggadah, el manuscrito hebreo que escapó de la Inquisición, se salvó de los nazis y de las bombas de la guerra de los Balcanes. Los guardianes del libro tiene lugar después de la guerra de Bosnia, cuando Hanna, una joven bibliófila, se traslada a Sarajevo para restaurar un tesoro perdido. Ya en Bosnia comenzará a trabajar en la restauración de la Haggadah de Sarajevo —un libro de oraciones judío— para tratar de descubrir sus secretos y reconstruir la historia de su milagrosa supervivencia. Pero el viaje también pondrá en movimiento una serie de acontecimientos que amenazan con quebrar la ordenada vida de Hanna, incluyendo su encuentro con Ozren Karamen, el joven bibliotecario que arriesgó su vida para salvar el libro.

Así que ya lo sabéis, si os interesa uniros a la propuesta, podéis apuntaros aquí.

Nos movemos...

El blog de Ratones de Biblioteca cambia de dirección, así que apúntate este nuevo rincón en tus favoritos :) A partir de ahora esperamos compatir con vosotros nuestras novedades, propuestas del Club de Lectura, reseñas de nuestros usuarios... y mucho más!! Y, por supuesto, nuestro foro sigue estando activo y esperamos tu visita: http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es/index.htm